Saber ganar y perder

Como estamos haciendo a lo largo del curso en la entrada de hoy toca asociar un valor que se da muchísimo en nuestras clases de educación física y en el deporte en general. Estoy hablando del SABER GANAR Y PERDER.

Hoy en día vivimos en una sociedad en donde nos inculcan que la victoria es lo único válido. Tenemos que aprender a saber ganar con humildad, prudencia, modestia y sin humillar. Debemos saber reconocer el esfuerzo realizado por el contrincante, respetándole, alabándole y reconociéndole su mérito y esfuerzo al competir.

Para aprender a saber perder, el psicólogo deportivo Francisco Trillo, nos da algunas claves a tener en cuenta para asimilar la derrota:
Evitar el reproche: Recién acabada la competición, la ira y la rabia pueden hacer que se descargue en compañer@s. Somos un equipo por lo tanto somos muchos los responsables. En ocasiones el silencio es la mejor opción.
Reconocer el momento doloroso: A nadie le gusta perder, por eso duele. Comprender que es natural sentirse de esta manera, que es la sensación que hay que tener, aceptarla y dejar que poco a poco pase para poder empezar a pensar con claridad.
Resultado de imagen de frases saber ganar y perderAnalizar la situación desde el grupo (autocrítica): Una vez pasado el nivel emocional, nuestra mente estará preparada para analizar lo ocurrido. Expresa lo que has sentido, tu opinión y perspectiva de futuro. ¿Qué hicimos mal?, ¿Cómo podríamos mejorarlo?, ¿dónde estamos cometiendo los errores?…
Construir: La derrota es una gran oportunidad para aprender, ayudará a darse cuenta de errores, hacer cambios, generar alternativas y hacerse más fuerte. Centrarnos en las causas permitirán mejorar y volver a aspirar al éxito.
Valorar: Es fundamental reconocer y reforzar los esfuerzos de la persona. Apreciar la valentía por asumir el reto, el coraje de luchar, el sacrificio de entrenar diariamente, la capacidad de reconocer el dolor de la derrota y asumir sus propios fallos y considerar nuevos planes de actuación para seguir mejorando.
Es muy duro y muy difícil, saber perder con elegancia y respeto hacia el que ha ganado, y felicitarle, agradecerle y reconocerle, que lo ha hecho mejor. Saber perder también es bueno, es aprender una lección que si se aprovecha, se puede sacar de ella una buena experiencias e incalculables beneficios.


Ejemplo de saber Ganar




Documental Saber perder, aprender a ganar

Os dejo unas frases para reflexionar sobre ello:

“Lo importante en la vida, no es el triunfo sino la lucha. Lo principal no es haber vencido, sino haber luchado.”  Pierre de  Coubertin.

"Por cada victoria que se consigue, uno ha perdido la cuenta de todas las derrotas que ha sufrido, pero eso es lo que hace que cada victoria sea más grande".


Comentarios